Seleccionar página

Sobre Manuel Manteca

ESCRITOR Y AUTOR

Sobre mí

Nací en Ávila hace poco más de medio siglo, en el año 69. Pertenezco a una generación que pensó iba a librarse de todos los males, y en parte así ha sido, y vivió su adolescencia en una época increíble, en la que leer era prácticamente una obligación: ese pequeño empujón que como mínimo dejaba en ti un cierto poso cultural o ¡ser afortunado!, te convertía para siempre en lector. Y yo fui uno de esos: un devorador de libros, condición necesaria y germen de todo para aquel que un día rompe la barrera y pasa al otro lado de las páginas, decidido a escribir; con más o menos suerte, mejor o peor criterio, pero asumiendo el riesgo de enfrentarse a la expresión de una idea o de un mundo por crear.

En mi caso dando cuerpo a las historias que me gustaría leer, narrando el periplo vital o el paralizante delirio de unos personajes cargados de miserias o de gloria; vidas incómodas y atribuladas navegando sin rumbo en la incertidumbre de sus temores y miedos. Nada más alejado del terror o el misterio: únicamente fiel a la cruda exposición de situaciones o ficciones que no por ser extraordinarias pueden dejar de suceder.

Textos que comencé a imaginar y a dar vida con alguna pequeña colaboración en la revista cultural de mi instituto, aquel donde perdí tantos y tan buenos años. O quizá no…o esa pequeña obra de teatro, perdida en una mis múltiples mudanzas, que serviría después para acudir a un Certamen de Jóvenes Autores y así quitarme el miedo a narrar para los demás.

Un respetuoso pavor que se acrecentó, haciéndose gigante, hasta que pasados casi treinta años un trágico acontecimiento derribó sus muros, disipando de un plumazo, siempre desde la prudencia que da la experiencia, cualquier asomo de pánico a escribir. Y de ahí, entre esos escombros, surge mi blog: ese extraño anglicismo asimilado como natural y propio dónde se fraguaron y vieron la luz los primeros relatos que me atreví a pergeñar. Con el tiempo algunos presentados a concursos y seleccionados como finalistas, como lo fue El Gran Inquisidor para la edición de Una historia de España de Pérez Reverte (Revista Zenda), y con más suerte otros premiados, en el caso de La Pasión, tercer premio del IV Concurso de Relatos Avilabierta.

Pequeños hitos que han dado alas y letras a la que ha sido mi primera novela, Los Malos Vientos. Una pasión convertida en obsesión, después en necesidad y finalmente en un placentero hecho; un reto que satisfizo mi mente durante su proceso de gestación y tras su
parto todas mis expectativas, y que ya considero una parte imprescindible de mí. Un capricho, un sueño creado robándole horas a la vida en muchas noches de insomnio y desvelos, tratando de encontrar la idea, una palabra o la frase adecuada.

Como enfermero de formación siempre paciente, atento a este inusual proceso creativo: un trabajo silencioso, metódico y de resultados inciertos que, una vez concluido y alcanzada la meta, resulta en si mismo sumamente satisfactorio. Como espero que cada historia que aquí ofrezco lo haga contigo.

{

Manuel Manteca demuestra una madurez sobresaliente en Los malos vientos. Posee una enorme sensibilidad para contar las miserias humanas y, además, da muestra de su profundidad literaria y extrae todo aquello que puede interesarle a un lector apasionado.

– DELECTORALECTOR.COM

{

Manuel se maneja con una increíble soltura por épocas y paisajes muy alejados de su realidad, de nuestra realidad. Y lo hace de forma precisa, lo que denota el increíble trabajo de documentación que debe haber detrás de esta historia.

– LEYENDO BAJO LA LUZ DE LA LUNA

Los Malos Vientos

Los malos vientos de Manuel Manteca

LOS MALOS VIENTOS

Una historia de amor, ambición y venganza, los ingredientes necesarios del elixir más amargo.

Tras una vida marcada por la tragedia, un inesperado regreso a sus orígenes le mostrará la verdad, cruel y descarnada, que decidió su destino, desencadenando un amargo episodio de muerte y venganza. Una vuelta al pasado que, de haber sabido sus consecuencias, quizá no hubiese iniciado jamás.

COMPRA TU EJEMPLAR

Contacto

Utilice el formulario para ponerse en contacto conmigo.

1 + 7 =